Diseñado para incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta en los próximos diez años. El premio pretende convertir el pesimismo actual que envuelve las cuestiones medioambientales en optimismo, destacando la capacidad del ingenio humano para cambiar e inspirar la acción colectiva.
El Premio Earthshot se centra en cinco «Earthshots»: objetivos simples, pero ambiciosos para nuestro planeta que, si se alcanzan en 2030, mejorarán nuestra vida y la de las próximas generaciones.
Objetivos:
- Proteger y restaurar la naturaleza
Especies de todo el mundo se enfrentan a la extinción a medida que sus hogares se van destruyendo, pero destruir la naturaleza también amenaza nuestras vidas, es por eso que decidieron reparar y preservar las hábitats que nuestros animales necesitan para vivir, desde selvas y praderas, a pantanos, lagos y ríos.
- Crear un mundo sin residuos
Buscan eliminar los desperdicios de comida, los envases de un solo uso, e inspirar a nuevas generaciones de personas, empresas e industrias a reutilizar, reconvertir y reciclar. Otorgan el Premio Earthshot a los esfuerzos más destacados para afrontar este desafío. A las organizaciones que eliminan los productos y envases de un solo uso; a las ciudades que revolucionan sus sistemas de gestión de residuos; y a los innovadores que dan una nueva vida a cosas que hubiesen acabado en la basura .
- Revivir los océanos
El aumento de las temperaturas, la contaminación y las prácticas pesqueras perjudiciales tienen un impacto devastador en el océano, lo que pone en grave peligro la vida submarina. Es por eso que proponen una nueva era en la que todos usen el océano de forma sostenible. Otorgan el Premio Earthshot a los esfuerzos más destacados para afrontar este desafío. A los innovadores que revolucionan la permanencia de la vida submarina; a los líderes que acaban con las prácticas pesqueras criminales e insostenibles; y a los tecnólogos que reparan los arrecifes de coral y nos muestran cómo eliminar la contaminación de los océanos a escala mundial.
- Limpiar el aire
Millones de niños de todo el mundo respiran aire tóxico cada día, lo que causa innumerables muertes que se podrían evitar. Una de sus principales metas es acabar con los transportes obsoletos que emiten gases tóxicos, eliminar la contaminación del aire utilizando la tecnología y la naturaleza, optando por una energía renovable al 100 % para todos, desde las grandes ciudades a los pueblos rurales.
- Reparar el clima
El carbono en la atmósfera está haciendo que nuestro planeta se caliente a niveles que amenazan a toda la vida en la Tierra. Buscan combatir el cambio climático eliminando más carbono de la atmósfera del que se genera y asegurar que todos los países alcancen una emisión neta de gases de efecto invernadero. Elijamos reparar nuestro clima para que la vida pueda prosperar en todas partes para las próximas generaciones.
El Premio Earthshot está respaldado por su Alianza mundial, una red de organizaciones de todo el mundo sin precedentes que comparte la meta del premio de incentivar el cambio y ayudar a reparar nuestro planeta en los próximos diez años.
Los socios de dicha Alianza Mundial son organizaciones internacionales sin ánimo de lucro comprometidas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible que aportarán experiencia, alcance global y actuarán como organizaciones para proponer a los candidatos cada año.
Sitio oficial: https://earthshotprize.org/es/about-us/