Search

Con Poesía en el Corazón: Amelia, Concha y Toro

Dante Alighieri dijo: “El vino siembra poesía en los corazones.” Poemas embotellados, los vinos de Concha y Toro han conquistado los corazones de enófilos en todo el mundo. Una de estas joyas ha estado obteniendo grandes y merecidos reconocimientos este año: Amelia.

Amelia Pinot Noir 2022
Amelia: La Poesía Embotellada de Concha y Toro

Durante la visita de James Suckling a Chile en febrero, el reconocido crítico de vinos norteamericano, junto al editor senior del medio, Zekun Shuai, degustó las nuevas cosechas de la compañía para armar lo que será su próximo reporte sobre Chile y estos fueron los magnificos resultados: Amelia Chardonnay 2022 obtuvo on 97 puntos –puntaje más alto en su historia en este medio- Amelia Pinot Noir 2022 obtuvo 94 puntos.

Concha y Toro lanzó la marca Amelia en el año 1993. Este distintivo y elegante Chardonnay expresa el carácter único del viñedo Quebrada Seca. Amelia fue el primer Chardonnay Ultra Premium de Chile y su viñedo, Quebrada Seca, se ubica a sólo 22 kilómetros del Océano Pacífico, en la ribera norte del río Limarí. Aquí, los suelos son arcillosos y ricos en carbonato de calcio; las temperaturas son frías y las mañanas nubosas, lo que permite que la fruta madure lentamente y finalmente se obtengan vinos más frescos.

Con un clima Costero, las brisas frescas de la costa soplan directamente hacia el valle y moderan las temperaturas, lo cual, combinado con las mañanas nubosas, permite una madurez lenta y prolongada de la fruta. Después, el vino cuenta con 12 meses en barricas de roble francés: el resultado es único y seductor.

De un color amarillo ligero, limpio y brillante, Amelia Chardonnay 2022 es un vino complejo, con capas, dominado por la mineralidad, las flores blancas, la pera y el pedernal. Combina muy bien la estructura otorgada por la arcilla roja y la mineralidad del suelo. Es largo, tenso, fresco en el paladar, de gran persistencia y termina con una salinidad muy atractiva. Su maridaje armoniza de manera estupenda con mero, atún sellado con sésamo, bisque de langosta, sopa de almejas de Nueva Inglaterra, ostiones gratinados, paella de mariscos, así como también con codornices, sopa de maíz, sopa de zapallo, ravioles rellenos de salmón y pastas con salsas levemente cremosas.

El Arte de la Elaboración: La Maestría de Marcelo Papa

La mente brillante detrás de esta joya embotellada es el célebre enólogo Marcelo Papa. Marcelo ha desarrollado una exitosa trayectoria en Viña Concha y Toro, donde hoy se desempeña como Director Técnico. Desde 1998, está a cargo de la línea Casillero del Diablo. Un año después sumó a su trabajo una de de las marcas más prestigiosas y tradicionales de Chile: Marques de Casa Concha.

Al asumir esta serie, Marcelo Papa implementó mejores técnicas de manejo agrícola y enológico, lo que aumentó significativamente la calidad de Marques de Casa Concha, convirtiéndolo en un vino altamente demandado a nivel mundial, que busca alcanzar una mayor concentración y carácter de las uvas provenientes de los tradicionales viñedos.

La impronta de este enólogo marca también el proyecto súper premium de Maycas del Limarí, viña que lidera desde su inicio, en 2005. Según los críticos internacionales, su gran logro profesional radica en el sello que impregna en sus productos, obteniendo altos puntajes que son prueba de su habilidad para hacer vinos con gran personalidad y sentido de origen.

Un Legado de Excelencia: 140 Años de Tradición Vitivinícola

La historia comienza en 1883 con el sueño de su fundador Melchor Concha y Toro por crear los mejores vinos, tradición que han mantenido en el tiempo y que los inspira a trabajar con pasión y excelencia en sus marcas. Con 140 años de historia y con presencia en más de 130 países, Concha y Toro ha sido reconocida por Drinks International como la marca de vinos más admirada del mundo, entregando experiencias gratificantes y únicas a los consumidores. El gran alcance internacional, así como la calidad de sus vinos, le han permitido mantener una posición de liderazgo en el competitivo mundo del vino y seducir nuestros paladares con espectaculares vinos como Amelia.

Para más inspiración: conchaytoro.com/amelia @conchaytoro

Artículos Relacionados: Sumérgete en la Tradición: Don Melchor Winemaking Experience, Concha y Toro: 1000 Stories su nuevo vino añejado en barricas de Bourbon.

Close
The Today Life © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close