Search

Ojos que sienten, el movimiento que cambia la narrativa de la discapacidad visual.

Actualmente en el mundo existen más de 1.3 billones de personas con discapacidad, de acuerdo al Censo del INEGI: en México existen más de 20 millones de personas con alguna discapacidad o limitación, lo que representa el 16.57% de la población.

Tan solo en México tenemos más de 2 millones de personas con discapacidad visual y más de 415 mil personas con ceguera, por lo que la UNICEF remarca que el 90% de niños con discapacidad, no tienen acceso a educación.

Debido a estas barreras de desigualdad, Ojos que no ven intenta cambiar la percepción, desconocimiento, prejuicios y creencias que existen hacia las personas con discapacidad, por medio de experiencias sensoriales, y disolviendo etiquetas que encasillan y marginan.

Uno de sus principales objetivos es mostrar que la población con discapacidad tiene un gran valor que aportar, en donde la capacidad es más importante que la discapacidad. Es por eso que han establecido una red nacional e internacional de aliados entre voluntarios, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil buscando un cambio sistémico para construir una sociedad incluyente y diversa con igualdad de oportunidades.

Es por eso que por medio de experiencias sensoriales sensibilizan sobre la discapacidad visual,  algunas de ellas son: 

  • Cenas en la Oscuridad® donde se busca sensibilizar a los invitados sobre los objetivos que la empresa establezca, a través de dinámicas. Durante esta experiencia, se vive un cambio de percepciones a nivel personal así como hacia las personas con y sin discapacidad visual, rompiendo paradigmas, y enfocándonos en las habilidades. 
  • Cena sensorial a ciegas, facilitada por guías con discapacidad visual: Los participantes tienen la oportunidad de vivir una aventura sensorial, utilizando un antifaz con una deliciosa cena de tres tiempos.
  • Stand Up Comedy, presencial o en línea, con o sin alimentos, facilitado por comediantes con discapacidad visual. De manera divertida se aprende y se genera conciencia entre los asistentes a partir de anécdotas reales de standuperos con discapacidad visual,
  • Plática tipo Ted Talk, presencial o en línea, facilitador por personas con discapacidad visual, con el objetivo de conocer la capacidad de una persona con discapacidad visual a través de su historia de vida, para transmitir mensajes clave que ayude a los asistentes a cambiar la percepción sobre la discapacidad y favorecer una mejor inclusión.

Ojos que sienten lleva 15 años transformando y sensibilizando la vida de muchas personas, a lo largo de su trayectoria, brindado esta experiencia a 903,489 participantes de las cuales 643 son personas con visión disminuida, a su vez, han creado 4,047 oportunidades de empleo para personas con discapacidad visual, brindándoles la posibilidad de desarrollarse personal y laboralmente fortaleciendo sus capacidades. 

Write a response

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
The Today Life © Copyright 2022. Todos los derechos reservados
Close